Ley de ohm

Fue descubierta en 1826 por el físico alemán Georg Simon Ohm.

La ley de Ohm, es el fundamento principal  de la ingeniería eléctrica que establece una relación entre la fuerza de la corriente eléctrica, la resistencia y el voltaje.
Hoy en día la llegada de los teléfonos inteligentes, efectos electrodomésticos y otros equipos eléctricos ha cambiado fundamentalmente la visión del hombre moderno. Se han realizado enormes esfuerzos para estudiar las leyes de la física, con el fin de mejorar lo antiguo y crear nueva tecnología. Una de estas dependencias es la ley de Ohm.

Ley de Ohm: una ley obtenida de forma empírica que establece una relación entre la intensidad de corriente en un conductor y el voltaje en los extremos del conductor y su resistencia.
La interpretación textual de la ley de Ohm se puede escribir de la siguiente manera: La corriente en el conductor es directamente proporcional al voltaje en sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia de este conductor.

La fórmula de la ley de Ohm está escrita de la siguiente manera

Ecuación de la ley de ohm

Donde
I es la intensidad de corriente en el conductor, la unidad de corriente es amperios [A] ;
U – voltaje eléctrico (diferencia de potencial), la unidad de medida del voltaje es voltios [V];
R es la resistencia eléctrica del conductor, la unidad de resistencia eléctrica es ohm [Ohm] .

Interpretacion de la ley de ohm en un conductor electrico

Interpretándola consideremos que  un aumento en el voltaje, por ejemplo, del doble de su valor con una resistencia fija del conductor, también aumentará la intensidad de corriente el doble. Lo que puede apreciar en el siguiente ejemplo.

Ejemplo de calculo de corriente con dos valores de voltaje y r constante

Por el contrario, reducir a la mitad la corriente a un voltaje fijo significará que la resistencia se ha duplicado.

tension constante y resistencia variable para el calcula de la corriente

Considere el caso más simple de aplicar la ley de Ohm. Deje que un conductor con una resistencia de 3 ohmios reciba un voltaje de 12 V. Luego, según la definición de la ley de Ohm, una corriente igual  fluye a través de este conductor:Hay una regla nemotecnia para recordar esta ley, a la que los profesores llaman el triángulo de Ohm. Donse se describe muy fácil las tres características (voltaje, corriente y resistencia) en forma de un triángulo. En la parte superior de la cual hay voltaje, en la parte inferior izquierda está la corriente eléctrica, y en la parte derecha está la resistencia.

triangulo de la ley de ohm

La forma de trabajar con este triangulo es la siguiente: con un dedo cerramos el valor en el triángulo que necesitamos encontrar, luego los dos restantes le darán la fórmula correcta para la búsqueda de la ecuación.

Imagen de regla de trabajo con el triangulo de la ley de ohm

[orbital_cluster categories=”3″ order=”DESC” orderby=”rand”]

¿Dónde y cuándo se puede aplicar la ley de Ohm?

Cuando se trabaja con circuitos eléctricos, a veces es necesario determinar la caída de voltaje en un elemento en particular. Si se trata de una resistencia con un valor de resistencia conocido, y también se conoce la corriente que la atraviesa, puede averiguar el voltaje utilizando la fórmula de Ohm sin necesidad de conectar un voltímetro.

El significado de la ley de Ohm

  • La ley de Ohm determina la intensidad de corriente en un circuito eléctrico a un voltaje dado y resistencia conocida.
  • Le permite calcular los efectos térmicos, químicos y magnéticos de la corriente, ya que dependen de la intensidad de la corriente.
  • La ley de Ohm es extremadamente útil en ingeniería (electrónica / eléctrica), ya que se relaciona con tres cantidades eléctricas básicas: corriente, voltaje y resistencia. Muestra cómo estas tres cantidades son dependientes unas de otros a nivel macroscópico.

Si fuera posible caracterizar la ley de Ohm en palabras simples, visualmente se vería así:

Dibujo de la interpretacion gráfica de la ley de ohm

De la ley de Ohm se deduce que es peligroso cerrar una red de iluminación convencional con un conductor de baja resistencia. La fuerza actual será tan grande que puede tener graves consecuencias.

[orbital_cluster categories=”3″ order=”DESC” orderby=”rand”]