Conexion Serie y paralelo de focos

Existen varios tipos de instalaciones eléctricas. Las instalaciones de media tensión, las de alta tensión y las de baja tensión. Cada una de ella cumple un factor muy importante a la hora de realizar el transporte de la energía eléctrica.

Imaginemos una autopista en este caso energética. Como toda autopista tenemos un inicio, en nuestro recorrido serían las plantas generadoras  y el final las cargas eléctricas o consumidores, ejemplo una industria  o  nuestras casas. Cabe señalar que la instalación eléctrica presenta varios tipos de conexiones para permitir el paso eficiente de la energía eléctrica. Te invitamos a seguir leyendo para que las descubras.

Tipología de conexiones eléctricas

Principalmente existen tres tipos de conexiones eléctricas o circuitos eléctricos. Los circuitos en serie que consiste en conectar cargas una consecutivamente detrás de la otra. La característica principal de estos circuitos es que la corriente se mantiene constante y existen varias caídas de tensión en cada elemento conectado en este tipo de conexión eléctrica. Si un elemento de red eléctrica serie se avería el circuito queda inutilizable.

Conexion Serie y paralelo de focos

La otra tipología de conexión seria en paralelo. O sea los terminales positivos y negativos para corriente directa o fase y neutro  para corriente alterna estarían interconectados. La característica de este tipo de conexión es que las tensiones son las mismas en cada carga o consumidor y la corriente variaría dependiendo del nivel de resistencia o impedancia de cada carga en particular.

El otro tipo de conexión eléctrica serían las conexiones series paralelos que como su nombre lo indica es una mezcla de las antes mencionadas.

Conexión serie-paralelo

Tipos de instalaciones eléctricas

En el mundillo del electricista son conocidas las instalaciones eléctricas desde el punto de vista de la diferencia de potencial del circuito y desde el punto de vista del uso para el cual fueron diseñadas. Por orden lógico las explicaremos a continuación

Clasificación de las instalaciones eléctricas según su nivel de tensión

  • Instalaciones de alta tensión: Principalmente son las encargadas del transporte de la energía eléctrica en tramos muy largos como por ejemplo las líneas de transmisión de energía de un país en concreto. Su principal característica de diseño es el transporte de grandes potencias y unas perdidas por efecto calórico o Joule importantes. El rango de tensión de este tipo de instalaciones es muy elevado superior a los 110 KV.
  • Instalaciones de media tensión: Este tipo de instalación normalmente se emplean a la salida del generador de energía y en la distribución de energía, a industrias y circuitos urbanos. En la misma el calentamiento de los conductores y las perdidas por efecto joule son altas y directamente proporcionales a la distancia de la instalación. Por lo que suelen ser distancias menores que las que cubren las líneas de alta tensión. El rango de tensiones acá sería superior a 1 kV e inferior a los 110 kV.
  • Instalaciones eléctricas de baja tensión: Este tipo de instalaciones son las más comunes de todas y las que más abundan ya que son las que se usan en el sector doméstico e industrial. Son las encargadas de interconectar todos los circuitos de nuestra casa, alumbrado público y los circuitos industriales. El rango de tensión acá seria desde los 24 V hasta los 1000 V o 1 kV.
  • Por ultimo las instalaciones de muy baja tención: Estas son inferiores a los 24 V y se emplean en los circuitos de control automático en la industria, en las instalaciones eléctricas de los automóviles y en los circuitos electrónicos de nuestra PC o teléfono por ejemplo.

Clasificación de las instalaciones eléctricas según su uso:

  • Instalaciones generadoras: Esta como su nombre lo indica son las que se emplean en la conexión de los distintos componentes que tiene una planta de generación de energía eléctrica. Por lo general son de baja y media tensión. El alcance de este tipo de instalación llega hasta la estación transformadora. La que eleva la tensión para que la energía sea transmitida mediante las instalaciones de transporte o líneas de alta tensión.
  • Instalaciones de transporte: Una instalación de transporte de energía eléctrica puede ser aérea o soterrada y son las encargadas de conectar las distintas instalaciones de una red eléctrica. Dentro de las instalaciones de transporte tenemos dos sub categorías, las líneas de transmisión a alta tensión y las líneas de distribución a media tensión que tratamos anteriormente.
  • Instalaciones transformadoras : Como su nombre indica, son las encargadas de adecuar o transformar los parámetros de tensión y por consecuencia de corriente de la energía eléctrica. Son comunes en las plantas de generación para elevar el voltaje a los niveles adecuados de las líneas de transmisión y por otro lado existen las instalaciones transformadoras de alta a media y baja tensión para adecuar el nivel de voltaje requerido por las instalaciones receptoras.
  • Instalaciones receptoras: Estas instalaciones son las más comunes. Ya que son las que se encuentran en la mayoría de las industrias y las vivienda. Básicamente son las que conectan las cargas o los consumidores a los sistemas eléctricos.

Por Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *