Por si sola la energía eléctrica no contamina. Eso si las
formas más tradicionales de obtenerla si son medios contaminantes.

Al quemar y emitir al medio ambiente gran cantidad de dióxido de carbono, contribuyen al efecto invernadero, sobre calentamiento de los océanos y en el peor de los casos lluvias ácidas.

Por ejemplos las plantas generadoras de electricidad o también conocidas como termoeléctricas. Al quemar la materia prima (Carbón, Gas, Diésel, Petróleo) para generar vapor y de esta manera mover las turbinas generadoras, se emite una gran cantidad de dióxido de carbono al medio ambiente.

Además las plantas de generación con energía nuclear se
convierten en una fuente de generación de desechos radioactivos.
Y sumándole que pueden existir accidentes como el de Chernóbil el en año 1986, donde poblaciones enteras se vieron afectadas por este
desastre, que junto con el accidente nuclear de la planta de Fukushima
en 2011
en Japón, son considerados en la escala mundial de
accidentes nucleares, de nivel 7.
Causando uno de los desastres medio ambientales más grandes de la historia.

Formas de obtener energía eléctrica más limpia

Sin embargo existen maneras de obtener energía eléctrica de forma poco contaminante, y menos agresiva con el medio ambiente. Como la generación mediante paneles solares, generadores eólicos, plantas generadores con energía mareomotriz, energía geotérmica e hidroeléctrica.

Estas formas de obtención de energía eléctrica son conocidas como fuentes de energías renovables. No son contaminantes si en algunos casos generan algunos impactos ambientales como mencionamos a continuación.

Espesemos por los paneles Solares:

Esta forma de obtención de energía eléctrica no produce, ningún contaminante. Y además es de carácter obligatorio en la Unión Europea su reciclaje, de hecho. Según la RAEE, los productores de paneles Solares en la UE están en la obligación de garantizar la recogida y el reciclaje de los mismos cuando culmine su vida Útil.

Imagen de planta móvil de reciclaje de paneles solares. Fuente: Energizate

Los mismos son fuentes de materias primas como el vidrio, aluminio, germanio y silicio.

Impacto ambiental de los generadores eólicos

La generación eólica se realiza mediante la construcción de parques eólicos. Los que afectan el entorno, el suelo, la flora y la fauna del lugar donde se instalan.

No obstante, estos problemas pueden minimizarse a través de una adecuada planificación, en la que se considere que zonal naturales protegidas, territorios con una fragilidad ecología alta, este prohibida la implementación de este tipo de plantas generadoras.

Por otro lado la erosión provocada debido a los trabajos de construcción de un parque eólico es natural. A ello también debe sumarse la posible pérdida de flora, debido a los movimientos de tierra producidos en la construcción del parque eólico y los caminos de acceso a los mismos.

Esta falencia puede ser controlada haciendo labores de reforestación de áreas, para suplantar el daño ecológico provocado, al construir el parque eólico.

Ademas cuando culmine la vida útil de los generadores se deben plantar arboles, en los huecos que dejaron las torres eólicas.

Otro aspecto a tener en cuenta es la desaparición de la fauna del lugar. Si duda alguna las aves son las más afectadas, ya que pueden accidentare con las aspas de estos generadores. Por lo que se hace necesario realizar un estudio de las rutas migratorias de las aves de la región.

 

Pintura en aspas de Aerogeneradores evitan colisiones de aves

Se recomienda pintar las aspas de ciertos tonos de color que permitan ser distinguidas, por las aves de la región.

Plantas de generación con energía mareo-motriz

 

A la izquierda propuesta Siemens de planta generadora mareo motriz a la derecha generador axial instalado en Reino Unido

La energía mareomotriz podemos decir que se encuentra en sus primeros pasos. Debido al alto coste de implementación de estas plantas en la actualidad no se justifica económicamente esta generación. Ambiental-mente es perfecta ya que no genera ningún tipo de desechos. Solo el impacto ambiental, de la instalación en si de este tipo de plantas afectaría el ecosistemas de la región.

Energía geotérmica impacto ambiental

 

Planta de generación eléctrica a partir del calor generado en la tierra. (Geotermica)

La obtención de energía eléctrica a través de energía geométrica, se puede decir que es 100% ecológica ya que el único desecho que emite al medio ambiente es vapor de agua. Solo el impacto visual puede causar algún tipo de daño. Estas plantas por lo general no compaginan con el medio que las rodea.

Desde el punto de vista de la flora y la fauna si existen algún tipo de especie protegida en el área donde se construirá esta planta si es necesario un análisis de riesgo ecológico, para la implementación de la misma.

Hidroeléctricas y su impacto ambiental

La generación mediante la hidroeléctricas puede provocar cierto impacto ambiental y sociales. Y su magnitud dependerá de la fragilidad del ecosistema donde se construya esta planta.

  • Se puede alterar la biodiversidad terrestre y acuática, debido a los cambios en los regímenes naturales de crecidas de los ríos y represas de grandes volúmenes de agua.

  • Además la pesca a orillas de ríos y lagos puede ser afectada.
  • Las grandes plantas se sitúan en lugares apartados de la civilización lo que puede causar impacto en comunidades indígenas.
  • Así como alteraciones al paisaje.

Conclusiones

La energía eléctrica no contamina por si sola. El medio de obtención de la misma es el causante de la contaminación ambiental. De forma general la obtención de energía eléctrica, mediante las llamadas energías renovables si bien tienen en algunos casos impactos ambientales, los mismos son mitigables, en la mayoría de los casos.

Lo que no ocurre con la generación mediante termo-eléctricas , turbinas de gas y generación mediante radio actividad. En estos casos el impacto ambienta es muy fuerte, y no puede ser mitigado.

Por Jose

2 comentarios en «Por que la energía eléctrica contamina»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *