Respondiendo a la pregunta:

¿ LAS DUCHAS ELÉCTRICAS SON SEGURAS ? Si y no. depende de cuan bien estén instaladas. Por si solas las duchas eléctricas no son seguras. Hay que hacer una correcta instalación con la ayuda de un electricista calificado. Si usted tiene conocimiento de electricidad a continuación le mostramos una guía de pasos que debe seguir a la hora de instalar correctamente uno de estos calentadores de agua eléctricos.

Como instalar una ducha eléctrica

Lo primero es considerar que la ducha eléctrica normalmente consume mucha potencia eléctrica por lo tanto la corriente que pasa por los cables es relativamente alta. Tomando por ejemplo una ducha genérica de 5000 watt, si en nuestra vivienda tenemos una tensión de 220V la corriente seria de alrededor de 22 amperes. Por lo que debemos dedicar un circuito únicamente para la instalación de nuestra ducha, desde nuestro tablero generar de la casa hasta la misma. Con una grosor de cable awg 12 y un térmico o breakers de 25 A.

Caja de térmicos principal de una casa

Si contáramos con una protección diferencial de tierra mucho mejor esto nos brindaría un grado de protección mucho mayor.

Ademas debemos valorar que exista conducción de electricidad por el agua de la tubería lo que puede causar que nos electrocutemos a la hora de cerrar o abrir la ducha. Por este motivo es necesario hacer una correcta instalación de tierra, para que la corriente eléctrica fluya por el camino de menos resistencias posible. Y no por nuestro cuerpo.

Un ejemplo de mala instalación eléctrica de una ducha es el siguiente.

Instalación eléctrica de una ducha mal hecha

Como se puede apreciar la tierra esta conectada a la pared, lo que para nada brinda un camino de menor resistencia a la corriente al contrario cualquier problema radicaría en que nos electrocutemos.

Ademas la conexión de la fase y el neutro se pueden apreciar que están endebles o mal apretadas, lo que con el tiempo provoca un punto de calor, falso contacto eléctrico y hasta un cortocircuito en el peor de los casos.

Pasos para una correcta instalación de una ducha eléctrica

Selección de los materiales necesarios.

  • Un térmico o breakers de 1 polo y 25 amperes.
  • Cable necesario para realizar la instalación en nuestro ejemplo awg 12.
  • Una varilla de cobre de 50 cm, es suficiente si el suelo es arcilloso, si el suelo de su localidad es rocoso debe emplear una varilla de cobre de 1m.
  • Cable 12 AWG de color verde/amarillo para la instalación de tierra.
  • Suncho para la instalación de tierra.
  • Tape
  • Y la ducha eléctrica
  • Teflon para instalar la ducha a la tubería
  • Tubería de pvc para instalaciones empotradas o canalizaciones para instalaciones adosadas a la pared.

Instalación de la ducha

1- Primeramente procedemos a realizar la instalación de la puesta a tierra. Abriendo y enterrando la barrilla de cobre dejando unos 10 cm sobre la superficie para poder hacer el empalme del cable de tierra. El que llevaremos hasta el lugar donde se instalara la ducha eléctrica.

Forma correcta de instalar una puesta a tierra para una ducha eléctrica

2- Ahora realizamos la conexión de los cables a la caja de térmicos principal colocando en una ranura vacía nuestro térmico o protección diferencial de tierra. Seguidamente conectamos los cables al breaker siempre en posición off o apagado.

3- Hay que colocar los tubos de plásticos o canalizaciones adosadas, en la pared y posteriormente cablear hasta el punto de instalación de nuestro calentador eléctrico.

4- Conectamos la ducha a la tubería y hacemos el empalme de los cables eléctricos bien fuerte para que no existan puntos calientes en la instalación. recuerda neutro con neutro, fase con fase y cable de tierra con cable de tierra. A continuación le ponemos un esquema de las partes de una de estas duchas eléctricas. Que independientemente de la forma o marca casi siempre son las mismas.

Diagramas o partes de una ducha eléctrica

Espero haber respondido a su inquietudes, recuerde las duchas eléctricas por si solo no son seguras para que lo sean deben ser bien instaladas por un profesional o siguiendo los pasos de este articulo.

Por Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *