Que es la electricidad estatica

La electricidad estática es el excedente de electrones libres que son portadores de corriente. Se almacena en las superficies de los materiales no conductores de electricidad, en otras palabras, un dieléctrico o un conductor aislado. Este es un fenómeno muy común en la naturaleza. Se puede encontrar cerca de grandes cascadas o en la costa, el fenómeno también se produce al descender las avalanchas por la colina.

Como se genera la electricidad estática

La electricidad estática se genera por un desequilibrio en la construcción molecular de aisladores relativamente no conductores, como plásticos, papel, vidrio, cerámica y otros materiales no conductores. Toda la materia está compuesta de átomos. Un átomo equilibrado contiene cargas positivas que están presentes en el núcleo del átomo. Una cantidad igual de cargas negativas orbita este núcleo en forma de electrones. Ambas cargas son iguales y, por lo tanto, la carga general de un átomo equilibrado es cero.

Sin embargo, si se altera esta configuración y se eliminan varios electrones de este átomo, terminamos con una mayor carga positiva en el núcleo y una deficiencia de electrones, lo que le da una carga general en la dirección positiva. Por el contrario, Si agregamos algunos electrones adicionales, tenemos una carga general negativa, debido al hecho de que ahora tenemos un exceso de electrones y la carga neta ahora está en la dirección negativa.

Materiales ideales para generar electricidad estática

Algunos materiales como el vidrio, el cabello y el nylon tienden a ceder electrones y a cargarse positiva-mente. Otros materiales como el polipropileno, el PVC, el silicio, el teflón y la silicona tienden a recoger electrones y a cargarse negativamente.

Que tiene que pasar para que exista electricidad estática

Para que se acumule una carga electrostática, es necesaria la fricción de dos materiales, por así decirlo, e intercambiar electrones de valencia. Para citar un ejemplo, la fricción del agua contenida en un camión cisterna también provoca que este se cargue con electricidad estática. Y seguro te preguntas el camión no es metálico y el metal conduce la electricidad. Entonces como se genera la electricidad estática en el camión cisterna.

Camión cisterna

Debido a que el camión esta aislado del suelo mediante las llantas o gomas. Si se fijan los piperos más experimentado le ponen una cadena metálica, que va de la superficie del camión al suelo. La función de la misma es descargar la electricidad estática que se pueda acumular en la superficie del camión y descargarla a la tierra.

¡Importante! Recuerde que el cuerpo humano genera continuamente su propio campo electrostático debido al trabajo del sistema nervioso central.

Por Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *