Imagen del resultado de doblar un hilo de agua con un peine cargado con electricidad estatica

Estos días de clima frió y seco son fantásticos para hacer experimentos  con la electricidad estática. Reúne a tus peques y disfruta.

Hoy vamos a hacer tres experimentos uno de boche con las luces apagadas y otros dos de día a plena luz del sol.

Experimento #1: Chispas en la noche

Nuestro primer Experimento seria durante la noche a la hora de dormir, nos cubrimos totalmente con la corcha o la manta. Apagamos la luz de la habitación y frotamos la sabana desde abajo con las manos. Al instante veras como aparecen chispas por donde pasas los dedos. Importante este experimento solo funciona cuando el clima es muy seco.

Experimento #2: Pimienta y Sal saltarina

Sal y pimienta mezclada para nuestro experimento con estatica

  1.  Poner un poco de sal y pimienta en un plato pequeño. Revuelva todo junto.
  2. Haga que su hijo le dé una carga estática a un peine de plástico pasándoselo por el pelo. También puede cargar el peine con un trapo de lana. Por cierto, descubrimos que si una persona carga el peine y luego se lo da a otra persona, ¡no se queda cargado! La persona que quiere hacer el experimento debe ser también la que carga el peine!
  3. ¡Sostenga el peine cargado estáticamente sobre el plato, y vera el asombro en la cara de sus hijos el peine atraerá la pimienta causando que salte del plato! ¡Esto fue realmente maravilloso de ver! Si sostienes el peine muy cerca del plato, la sal también saltará. Si no le sale a la primera no se desanimen estamos seguros que con un poco de práctica lo lograran.

Imagen que muestra como La sal y la pimienta saltan al peine

Experimento #3: Doblando un hilo de agua con un peine

Este experimento es muy popular en las escuelas, especialmente a los profesores de ciencia le encanta hacerlo para sorprender a sus alumnos. ¡ Como fue mi caso !

Imagen que muestra a un niño peinandoce y cargando un peine de plastico con electricidad estatica

Simplemente cargue su peine de plástico como lo hizo en el experimento 1. Luego, sostenga su peine cerca (¡pero NO TOCANDO!) de un pequeño chorro de agua que sale del grifo.

Luego, ¡observa cómo el agua se dobla! Muy importante es hacer este experimento en un día muy seco para que el truco funcione como en la imagen. En mi caso coloque un trozo de cartulina negra en el fondo, para lograr un buen contraste  y con mucha paciencia logre la imagen que muestro a continuación.

Imagen del resultado de doblar un  hilo de agua con un  peine cargado con electricidad estatica

A modo de conclusión quisiera hacer énfasis en  algunos conceptos básicos.

Toda la materia está compuesta por átomos, y todos los átomos están compuestos por protones (carga positiva), neutrones (sin carga) y electrones (carga negativa). Las cargas (negativa y positiva) suelen estar equilibradas en cada átomo, por lo que el átomo no está cargado. Sin embargo, cuando se frotan dos cosas juntas (como un peine y un cabello o un trozo de lana), algunos electrones se mueven de una a otra, haciendo que uno de los objetos tenga carga positiva  y el otro tendrá carga negativa.  En este momento los dos objetos tienden a atraerse entre sí.

Para hacer estos experimento es importante que tenga en cuenta que la electricidad estática no se acumula muy bien en un día húmedo ya que las partículas cargadas se adhieren a las moléculas de agua en el aire.

 

Por Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *