Una red eléctrica o un sistemas eléctricos de potencia. Son varios sistemas que se conectan para logar la transmisión de energía. Esta transmisión se realiza desde las plantas generadoras hasta los consumidores finales o cargas del sistema.

Como esta conformada una red eléctrica

camino de la energia

Generalmente las redes eléctricas suelen ser lineales o radiales. Todas están compuestas por los circuitos de generación, transmisión, transformación de la energía, equipos de compensación reactiva y por ultimo las lineas de distribución que interconectan al consumidor final o también conocido como el ultimo nodo de la red.

Sistemas de Generación:

Los sistemas de generación están conformados por las plantas o sistemas generadores de electricidad. Estas centrales eléctricas transforma una energía primaria( calor, energía mecánica, energía sintética, viento) a electricidad mediante el acople de una maquina eléctrica secundaria llamada generador eléctrico. Esta plantas manejas potencias elevadas ya que la electricidad no puede ser almacenada en grandes cantidades. Y en el instante que se genera se consume al otro extremo de la red.

Sistemas de Transformación

Como sabrás la energía eléctrica se transporta a una tensión muy elevada , es por este motivo que existen este tipo de sistemas de transformación de la energía o subestaciones de transformadores. Los que se ubican en varios puntos estratégicos de la red eléctrica, como a la salida de las plantas generadoras para elevar la tensión a los niveles que maneja cada sistema eléctrico de potencia en la transmisión de la energía de cada país (Estas son conocidas como subestaciones elevadoras ). Manejando niveles de tensión de 132, 220 o incluso 400 kV. Ademas se pueden encontrar subestaciones para bajar la tensión a niveles medios de tensión y de esta manera distribuir la energía eléctrica en las ciudades y comunidades a esta sub-estaciones se le conoce con el nombre de subestaciones reductoras. Estas ultimas transforma la tensión a niveles de 13,2, 15, 20, 45 ó 66 kV y la entregan a la red de distribución. Donde los centros de transformación vuelven a reducir los niveles de tensión hasta valores conocidos de baja como son 400 v, 380, 220 para ser suministrados a nuestras casas e industrias.

Sistemas de Transmisión

Dentro de los sistemas de transmisión de la red eléctrica se encuentran los de alta tensión y los de distribución o media y baja tensión. Los sistemas de transmisión de alta tensión son circuitos que transportan la energía eléctrica, a lo largo de un país o de varios países. A niveles muy elevados de voltaje para reducir las perdidas. Mientras que los sistemas de distribución transmiten la electricidad dentro de ciudades o comunidades a niveles medios y bajos de voltaje.

Equipos de compensación de reactivo en la red eléctrica

banco de capacitores en una sub estacionEstos equipos son los encargados de compensar la energía reactiva en la red eléctrica. Generando potencia reactiva y consumiéndola. Son fundamentales para mantener un sistema eléctrico con tensiones estables. Los conocidos bancos de capacitares y condensadores sincrónicos son los encargados de esta tarea en el sistema.

Otros componentes del la red eléctrica

El funcionamiento de las redes eléctricas no seria posible sin los pararrayos de lineas que como su nombre lo indica son los encargados de proteger a las lineas de transmisión y distribución de descargas eléctricas. Normalmente en la transmisión se emplea el uso de cables protectores que son los conductores que se encuentran conectado en el punto más alto de las torres. Normalmente en estos cables se colocan balizas para señalización aeronáutica. Otro componente fundamental son los empalmes y terminales monofásicos y trifásicos de la red. Así como también los puntos de anclaje de la red. Los sistemas de protección ante corto circuito también son componentes esenciales de las redes eléctricas. Los mismos deben ser capaces de realizar operaciones de re cierres para limpiar fallas transitorias en la red.  Por ultimo y no menos importante las acometidas juegan un papel muy importante dentro de la red, mediante estas se conectan los consumidores a la misma. Una acometida ademas del empalme debe tener un sistema de protección contra corto circuito y sobre carga.

Como se controla la red eléctrica

Actualmente las redes eléctricas son controladas desde los despachos de cargas en una sala de control totalmente automatizada. Que es capas de comunicarse con los sofisticados equipos de alto voltaje, gracias a la automatización y telemecánica, asegurando la confiabilidad del funcionamiento de los sistemas de suministro de energía de la economía nacional.

La característica fundamental de un buen sistema de potencia es mantener el equilibrio entra la generacional y la demanda en tiempo real . Ya que la energía eléctrica no puede almacenarse en grandes cantidades. Para lograr esto la producción de las centrales de generación debe igualarse al consumo de forma precisa e instantánea. Evitando en todo momento que la frecuencia del sistema 50 hz aumente o disminuya. El control de frecuencia es fundamental para lograr un buen funcionamiento de la red eléctrica en el país.

Los operadores del sistema como por ejemplo red eléctrica acá en España, son los encargados de regular la generación del país en dependencia de la demanda que tengan en ese momento.

Concluyendo, un ejemplo de un sistema de energía eléctrica es la red eléctrica española, que incluye una gran cantidad de plantas de energía, subestaciones y líneas de alta tensión con voltajes de hasta 240 kV . Gestionar un sistema tan enorme, es una tarea muy difícil. Solo para que tenga una idea nuestro sistema tiene una demanda punta de aproximadamente 50 GW.

 

Por Jose

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *