La electricidad se define como el movimiento de cargas eléctricas o movimiento ordenado de electrones. Remontándonos a la física cuántica y con un poco de imaginación imaginemos una calle con varios huecos y un niño saltando de uno al otro. Viéndolo desde este punto de vista la electricidad hace lo mismo. Los electrones saltan de un hueco a otros en la banda de valencia de un átomo. Un material aislante o un semi-conductor tienen esta banda de valencia casi llena por lo que los electrones no se pueden mover mucho, sin embargo los metales que son materiales conductores tiene la banda de valencia con muchos espacios vacíos o huecos. Por lo que es muy fácil que las cargas eléctricas o sea los electrones se muevan y se genere un flujo de electrones.

Para sintetizar la respuesta la electricidad es el movimiento caótico de electrones en las bandas de valencia de los átomos. En la naturaleza la electricidad se manifiesta de muchas formas mediante descargas eléctricas o rayos, inducción electro magnética, electricidad estática, mediante la transferencia de cargas de un metal a otros cuando existe una unión entre diferentes metales, o mediante una reacción química.

[orbital_cluster categories=”4″ order=”DESC”]

Como se genera u obtiene la electricidad

La electricidad es una fuente de energía secundaria pues para obtenerla en un volumen considerable, se hace necesario utilizar una fuente de energía primaria. Como la energía cinética proveniente de un rio. La energía mecánica proveniente del movimiento giratorio de una turbina. Para generar electricidad se necesita un motor primario o una fuente de energía primaria y además una fuente de energía eléctrica secundaria o generador eléctrico.  En el mundo se obtiene energía eléctrica de las siguientes maneras. Las enumeramos de las más comunes hasta las más particulares.

  • Carbón, petróleo y gas: Básicamente se obtiene a partir de la energía calórica, al quemar carbón, o gas. Se genera calor el que calienta agua y genera el vapor necesario para mover una turbina o motor primario, el que mueva a su vez un generador eléctrico.
  • Energía hidráulica: Mediante la energía cineteca almacenada en grandes represas o el fluido del agua en un rio. Se mueve una turbina la que mueve una maquina eléctrica generalmente de polo salientes.
  • Energía solar fotovoltaica: Aprovechando la radiación solar mediantes celdas fotovoltaica se genera corriente eléctrica.
  • Energía solar térmica: Esta forma de obtención de energía es muy parecida a la primera mediante la evaporación de agua y generación de vapor, en este caso se concentran los rallos solares en un punto, calentando agua y produciendo vapor que mueve un sistema de turbina y generador.
  • Energía eólica: Aprovechamiento de la energía del viento en las aspas de un generador. Actualmente es la segunda forma más común de generar energía.
  • Energía nuclear: Mediante la fisión nuclear se calienta agua para generar vapor y mover un motor primario.
  • Energía mareomotriz: En este caso se aprovecha el movimiento de mareas en su subida y bajada y el movimiento de las olas respectivamente. Para mover motores primarios los que mueven generadores eléctricos para generar energía.

Por Jose

Un comentario en «Que es la electricidad y como se genera.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *